El pasado mes de noviembre tuvo lugar el Seminario Regional del Operador Económico Autorizado, organizado por la U.S. Customs and Border Protection - CBP, la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala - SAT y World BASC Organization - WBO.
El seminario se realizó de manera remota por la plataforma Zoom, coordinada por World BASC Organization y con la moderación de Suzanne Lemaitre, Directora de Comunicaciones. Durante tres días, representantes y coordinadores del programa OEA de Centroamérica, así como 35 funcionarios miembros del equipo OEA de las respectivas aduanas, recibieron durante 12 horas capacitación conjunta por parte de los entes organizadores.
La inauguración del evento contó con la presencia de los Sres. Mágister Werner Ovalle Ramírez, Intendente de Aduanas de Guatemala, Manuel Garza, Director del CTPAT y Fermín Cuza, Presidente Internacional de World BASC Organization. Asimismo, incluyó conferencias lideradas por los Señores Carlos Ochoa, Jefe de relaciones comerciales y Comunicaciones de CTPAT, Raymond Monzon, Supervisor de la oficina del CTPAT en Miami, Erika Schultz, Gerente de Programa CTPAT, Maritza Baez, Especialista de Seguridad de la Cadena de Suministro del Programa CTPAT, Victor Pérez, Coordinador del OEA – SAT Guatemala, Giomar González, Directora Ejecutiva de BASC Panamá y Luis Renella, Director de Operaciones de WBO. Los temas abordados se centraron en el conocimiento y experiencia en temas relacionados con los Criterios Mínimos de Seguridad del Programa CTPAT, el trabajo forzoso, la ciberseguridad, las validaciones remotas, perspectivas del sector privado y experiencias aprendidas en torno a la seguridad de la cadena de suministro y la mitigación de riesgos.
Este seminario tuvo como objetivo compartir mejores prácticas de los programas OEA-CTPAT y BASC, para la promoción de la seguridad del comercio desde las aduanas y el sector privado. La experiencia sirvió de enlace entre las aduanas de la región, entre ellas: El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Guatemala junto con CBP y BASC.
Al concluir con éxito el tercer día del seminario, se reafirmó la intensión de continuar con este tipo de actividades y de crear un Comité Técnico Regional para seguir trabajando en conjunto el desarrollo de los programas OEA, lo cual permitirá unificar las políticas y prácticas de seguridad en torno a la materialización de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARMs) así como crear un mecanismo para consultas de programas entre las aduanas participantes, intercambiar información relacionada con la seguridad y compartir las mejores prácticas de validación/auditoría.