World BASC Organization, en representación del sector privado y comprometido con la implementación de Estándares de Seguridad aplicados a la cadena logística para un comercio seguro, en cooperación con los diferentes gobiernos, organismos de control y organizaciones internacionales, se complace en comunicar sobre la reciente ratificación del Sr. Kevin McAleenan como Comisionado de Aduanas de los Estados Unidos y protección fronteriza (CBP), decisión que fue tomada por parte del Senado de los EE.UU. el 19 de marzo en Washington D.C.
“Kevin McAleenan, debido a su experiencia y capacidad seguramente logrará un liderazgo destacado para conducir de manera exitosa uno de los departamentos más importantes del país y una de las administraciones de aduanas más influyentes del mundo para abordar los desafíos y las complejidades en el entorno comercial, así como la seguridad fronteriza que enfrenta el país” dijo Fermín Cuza, Presidente Internacional de WBO y miembro del grupo de trabajo para la actualización de los criterios de seguridad del C-TPAT en representación de BASC. Asimismo, agregó "World BASC Organization tiene una estrecha relación con CBP hace 20 años. Fuimos creados por esta agencia y a través del acuerdo conjunto firmado en 2012, hemos trabajado en cooperación en diferentes áreas, especialmente, en el intercambio de información, en capacitaciones conjuntas en temas enfocados en la seguridad y facilitación del comercio, así como la participación mutua en diferentes eventos y escenarios propios. Por ello, esperamos trabajar muy de la mano y con todo el entusiasmo con el Comisionado McAleenan y su equipo de trabajo en las diferentes dependencias para apoyar en la misión de un comercio seguro en la región”.
Sobre el Sr. Comisionado McAleenan:
Por primera vez desde la creación de la Aduana y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP) en 2003, el Presidente nominó a un funcionario de carrera de la Agencia para que actuara como su Comisionado. Kevin McAleenan actuó como Comisionado Interno de CBP desde el 20 de enero de 2017, supervisando a 60,000 empleados y un presupuesto de más de $ 13 mil millones de dólares. Antes de ejercer este cargo, el Sr. McAleenan estuvo como comisionado adjunto desde noviembre de 2014. En ese cargo fue responsable de las operaciones de CBP.
Es importante precisar que, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de otras dependencias que son nombrados por el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS), estos son aprobados por el Comité de Seguridad Nacional del Senado, por su parte, la designación del Comisionado de CBP es aprobada por el Comisionado de Finanzas del Senado. Por consiguiente, el Comité de Finanzas se centró en gran medida en la misión de CBP relacionada especialmente con el comercio internacional. McAleenan recibió elogios del Comité en su gran mayoría lo cual le facilitó el camino hacia el voto aprobatorio por parte del Senado en pleno. – Referencia: CT- Strategies.